Sobre la pelicula venezolana Ti@s

Anoche, fui a ver: Ti@s, un documental que nos muestra la historia resumida del presente de varios hombres homosexuales, todos de diferentes clases sociales, todos de personalidades muy diferentes.

En su desarrollo, nos va narrando pequeños acontecimientos acerca del movimiento homosexual en el país, y cÓmo, estos a su vez sufrieron las penas de la exclusión de una sociedad sumamente machista.

El documental, deja el sabor a nostalgia de los hombres que reclaman en sus palabras el valor de una juventud, (diferentemente vivida), llevando de la mano, la soledad de estos en su vejez, los riesgos de haber vivido de algún modo “su vida”.

Sin duda alguna, es un documental directamente direccionado a un tema específico: la vejez en los homosexuales de este país.  Cual es su realidad, ante una sociedad “también gay”, pero que sencillamente termina excluyendolos por supuestamente “haberseles pasado los aÑos”.

Algunos, hacen comparaciones de una sociedad gay en el país con la de la década presente. “Sin profundizar mucho mas allá”, toca el punto del físico y la importancia de ello en el mundo de la homosexualidad masculina.

En cierto modo, un tema que esta “tratado”, y en busca de abarcar generalmente varios temas de la homosexualidad en el país, quedaron algunas preguntas al aire:

Hay una sociedad homosexual femenina, en el país?. Que hay de ellas?

Es este un documental machista, que excluye a las féminas homosexuales en su vejez?

Habla realmente del sufrimiento de los homosexuales, de la década de los 50?

Que aporte, le da este documental al mundo? Y sobre todo, al mundo gay de estas épocas, al “mundo gay” de este país?. Que se encuentra envuelto en problemáticas muy diferentes.  A pesar, de que el país, sigue tocándose este punto como algo tabú. Como bien lo reza un titulo insertado en el documental “la homosexualidad un tema del cual no se habla en la televisión” y menos en la de esta tierra.

Aunque no me haya visto identificado ni reflejado en las problemáticas de estos hombres, cualquiera de las personas que vea este material, sencillamente pensara acerca de su vejez, su familia, la soledad o la compañía. Miedo, o gozo!.

Respeto el trabajo que esta tratado en mi punto de vista, a un publico específico, que seguramente les hara traer una que otra lagrima cuando se vean envueltos de la vejez y llenos de recuerdos de una “preciosa juventud”

Quiero comentar que el documental, tiene una calidad de sonido que me sumergió en cada una de las actividades de estos Ti@s. La calidad visual, varia, teniendo algunas imágenes con carencia de calidad ante lo proyectado. La dirección de arte cuenta con lo requerido para sumarle al documental información adicional a lo se habla.  Y la fotografía con profundidades realmente interesantes y cuidadas. Lamentable algunos desencuadres, y efectos mal tratados “chorma key” (no esta bien logrado)

Sobre el titulo Ti@s.
Utilizar la arroba, para denominar a estos personajes termina siendo un irrespeto. Ante los que se denominan homosexuales!. (No se le da una identidad definida) “como si se estuviera diciendo: no sin ni mujeres, ni hombres, porque ya bien sabemos el uso de @.. Y si no fuese esta la dirección de la flecha que se lanza: suponiendo que se busca incluir a todo los homosexuales (tantos las féminas como los varones) “tal cosa, no se muestra en el documental”  Dándole fuerza la primera hipótesis.
Terminando siendo este titulo muy Machista, para engabetar el circulo de la heterosexualidad machista..

“Ser Homosexual te hace tia?.pregunto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s