Berlinale estrenará película venezolana Dauna, lo que lleva el río

Berlinale estrenará película venezolana Dauna, lo que lleva el río

Dauna, lo que lleva el río, primera película venezolana en idioma originario warao, tendrá su premier mundial en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, como parte de la sección Native, destacan hoy aquí medios especializados.

Esta 65 edición de la Berlinale acogerá el filme en su programa dedicado al tema indígena, que este año solo incluye producciones sobre ese aspecto realizadas en América Latina de 1986 a 2014.

La producción venezolana, dirigida por Mario Crespo, es el primer largometraje interpretado por actores del pueblo warao del Delta del Orinoco y hablado en esa lengua ancestral, destaca el sitio web del Ministerio de Cultura.

Narra la historia de una mujer de esa etnia que enfrentó las costumbres de su cultura y aborda, desde varias aristas, asuntos referidos a los derechos de las féminas.

Su producción corrió a cargo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía con apoyo del programa Ibermedia.

La mayor parte del rodaje ocurrió en el Delta del Orinoco, donde vive la población Warao, con al menos cerca de 36 mil habitantes radicados por esa zona y sus cercanías, desde hace unos cinco mil años, señala el diario El Universal.

En la actualidad, constituyen el segundo grupo humano más antiguo de Venezuela y su nombre significa “gente de canoa”.

Para Native, de la Berlinale, fueron seleccionadas 18 películas con temática indígena, entre ellas, Hamaca paraguaya, de Paz Encina (Paraguay, 2006); Madeinus, de Claudia Llosa (Perú, 2006); O mestre e o divino, de Tiago Campos (Brasil, 2013); e Ivi Maraey, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia, 2013).

El realizador indígena wayúu venezolano David Hernández resultó uno de los asesores de esa sección del Festival de Cine de Berlín, realizado cada febrero, desde 1951, en la capital alemana.

Dauna, lo que lleva el río llegará a las salas de estreno venezolanas en marzo próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s