2014 fue el año con más violaciones a la libertad de expresión en dos décadas

Un informe de la ONG Espacio Público señaló que 2014 fue cuantitativamente el peor año para las garantías del derecho humano a la libertad de expresión en dos décadas en Venezuela. De acuerdo con el reporte, de enero a diciembre se registraron 579 censuras, que corresponden a 350 denuncias-casos.

“Esta cifra representa la más alta registrada en Venezuela desde, al menos, los últimos 20 años”, indicó el documento, cuyos datos implican un incremento del 59% en el número de denuncias-casos con respecto a 2013 en el mismo período. Hubo un total de 474 víctimas. Además, el número de violaciones al derecho a la libre expresión presenta un incremento del 102% en comparación con el año anterior.

En febrero de 2014, durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, se registraron 86 casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión e información, lo que, en comparación con febrero de 2013 (7 casos), mostró un aumento de 500 por ciento.

“Reiteramos que el abandono por parte del Estado a las garantías del ejercicio del periodismo y de la protección del derecho humano a la libertad de expresión, aunado al discurso de descalificación por parte de funcionarios públicos, contribuyen a sostener un contexto polarizado y de hostilidad para el ejercicio de la comunicación que afecta al universo de la población que reside en Venezuela”, alerta el informe de la organización no gubernamental.

Según explicó un artículo del diario El Nacional, el tipo de violación más recurrente fue la censura, con 145 violaciones de esta clase (25,04%). En segundo lugar, se encuentran las agresiones en 93 ocasiones (16,06%) y en tercer lugar, la intimidación, aplicada 88 veces (15,20%).

Las amenazas, ataques y agresiones constituyeron los tipos de violaciones que más aumentaron con respecto a 2013. Las víctimas se incrementaron en un 47% con respecto al año anterior.

Los cuerpos de seguridad encabezan las violaciones a la libertad de expresión (28,57%), principalmente las relacionadas a casos de agresiones e intimidación contra periodistas y personas que levantaban información en manifestaciones. En segundo lugar, las instituciones administrativas (16,97%), que principalmente por medio de sanciones y multas afectan a los medios de comunicación y a sus periodistas, y en tercer lugar, funcionarios públicos (8,86%) que reinciden en la descalificación hacia los trabajadores de la prensa.

La ONG Espacio Público también destaca cómo los dueños y directivos de medios aplicaron censura a periodistas y programas críticos al Gobierno (19,71%), mientras que los grupos armados y violentos (4,57%) fueron los responsables de muchas de las agresiones, hurtos y amenazas hacia periodistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s