Venezuela repudia a la ONU por pedir liberación de opositor López

La representación de Venezuela ante la sede de las Naciones Unidas en Ginebra repudió este miércoles una petición del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussien, en favor de la liberación del dirigente radical Leopoldo López y otro opositor detenido.

Una nota de prensa del gobierno venezolano informó que su delegación ante la ONU en Ginebra emitió una nota verbal en la que expresó su “profundo rechazo” ante las declaraciones de Al Hussein en torno a los casos de López, líder del partido opositor Primero Justicia, y del exalcalde de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos, detenidos en febrero y marzo respectivamente.

Venezuela consideró “injerencistas, falsas e infundadas” las conclusiones, conocidas en septiembre pasado, de un grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias del Alto Comisionado en el sentido de que las detenciones de López y Ceballos no se hicieron de acuerdo a derecho.

El gobierno venezolano sostuvo que ambos políticos, detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales registradas de febrero a mayo con saldo de 43 muertos, fueron detenidos por sus “actuaciones delictivas en perjuicio de la paz y la estabilidad” del país y que reclamar su liberación es una “insensatez”.

“El Alto Comisionado ha hecho señalamientos que lesionan la dignidad y el decoro” de los Estados miembros de la ONU, añadió la nota de prensa, que acusa a Al Hussein de excederse en sus prerrogativas y de que sus declaraciones “sin duda se inscriben en la manipulación mediática internacional”.

El gobierno venezolano también reclamó a Al Hussein por las imágenes difundidas de su encuentro, la semana pasada, con Lilian Tintori, esposa de López, quien ha emprendido una campaña internacional para reclamar la liberación del opositor.

“Ésta es sin duda una conducta repudiable. Es un grave irrespeto a la dignidad nacional que el Alto Comisionado otorgue el carácter de representante del pueblo venezolano a una persona de la oposición golpista”, añadió la nota de prensa.

López es acusado de incitar a la violencia en las protestas opositoras y Ceballos, alcalde de San Cristóbal, donde se desataron las manifestaciones, de no cumplir con sus obligaciones como autoridad para evitar hechos violentos.

El presidente Nicolás Maduro tachó las protestas de “golpe de Estado en desarrollo” y denunció una supuesta campaña internacional en su contra.

Las manifestaciones reclamaban contra los elevados índices de inseguridad, la inflación que supera ya 60% anualizada y la aguda escasez de alimentos y productos básicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s