Subsidio a la leche líquida no resuelve el problema del sector

Foto: Referencial

El Gobierno nacional anunció que destinará 739 millones de bolívares para cubrir el subsidio que otorgará a la industria de Bs 14 por litro de leche pasteurizada, con el cual las empresas podrán equilibrar sus costos y reactivar la producción.

El incentivo es una medida para garantizar el abastecimiento de leche pasteurizada entre septiembre y diciembre de este año, por lo que debería haber una nueva revisión de costos en enero.

Sin embargo, Rodrigo Agudo, asesor del sector lácteo, expresó que el subsidio que se otorga a las industrias pasteurizadoras no resuelve el problema del sector, pues estas plantas representan 5% de la compra de la materia prima nacional.

“El subsidio reconoce que el precio de la leche a puerta de corral es de Bs 22. Un pequeño grupo recibirá el subsidio, pero ¿qué pasa con las otras que también tienen su producción con precios regulados como los quesos, cómo pagan esa materia prima?”, señaló.

Indicó que existe un mercado informal, que es la quesería artesanal, cuyo producto terminado no está sometido al control de precios y que estará dispuesta a pagar más por la materia prima para no perder el mercado, situación que presionará al alza los precios de la leche cruda.

“En este momento el subsidio añade ruido adicional al sector. Va a generar inflación en la materia prima que tendrá que absorber la industria. El esfuerzo será temporal. Eso no estabiliza el abastecimiento de leche pasteurizada”, expresó Agudo.

La realidad del sector pecuario es otra. Actualmente, el mercado no dispone de la materia prima suficiente como para que las empresas puedan cumplir con el acuerdo propuesto por el Ministerio de Agricultura y Tierras, de producir 500 mil litros de leche pasteurizada al día, y así cubrir el déficit que registra el abastecimiento.

La indisponibilidad de envases de cartón también es una limitante para cumplir la meta. Las empresas han señalado que tras el retraso en la liquidación de dólares para la importación de insumo, los inventarios cayeron a su mínima expresión. No sólo la industria láctea demanda el material de envase, sino también las pasteurizadoras de jugos.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s