Estados Unidos alerta contra una “crisis mundial” por ébola y Rajoy promete transparencia

“El ébola es una crisis mundial urgente que requiere una respuesta mundial urgente”, dijo elsecretario de Estado norteamericano, John Kerry, poco después de conocerse la muerte por ébola de un paciente liberiano, que había sido el primer caso diagnosticado fuera de África.

“En este momento lo que tenemos que hacer esestar atentos, pero manteniendo la tranquilidad”, afirmó este miércoles el jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Estados Unidos alerta contra una “crisis mundial” por ébola y Rajoy promete transparencia

En la noche del martes y este miércoles, una técnica sanitaria y una enfermera fueron internadas en el hospital Carlos III, donde se trata a los casos sospechosos. Sin embargo, la primera fue dada de alta en menos de 24 horas, dejando en cinco el número de aislados.

Entre ellos estaba Teresa Romero, de 44 años, infectada con el virus, tras atender a dos misioneros, repatriados con ébola de Liberia y Sierra Leona, y fallecidos respectivamente el 12 de agosto y el 25 de septiembre.

“Estoy un poquito mejor”, dijo Romero, este miércoles en una entrevista telefónica con el diario El Mundo.

Junto a esta técnica sanitaria, la única oficialmente infectada, están hospitalizados su marido, dosenfermeras y un ingeniero que volvió de África y podría ser dado de alta próximamente.

– Se tocó la cara con los guantes –

El marido de la afectada aseguró en una entrevista también con El Mundo que estuvo “en casa, sobre todo” desde que notó los síntomas de la enfermedad, el 30 de septiembre, limitando su contacto con el exterior, mientras los españoles siguen preguntándose cómo pudo ocurrir el contagio.

“Lo que me ha transmitido es que con los guantes se toca la cara, es lo que me ha dicho en tres ocasiones”, afirmó a la prensa Germán Ramírez, uno de los médicos que atienden a Romero, a la puerta del hospital La Paz-Carlos III, donde por la tarde se manifestaron médicos y enfermeros contra la gestión de los casos de ébola.

“Creo que el fallo está en quitarme el traje. Lo veo como el momento más crítico, en el que pudo pasar, pero no lo sé seguro”, aseguró la sanitaria al diario El País.

La fiscalía de Madrid ha abierto unas diligencias previas para estudiar si pudo haber algún tipo de delito en este caso, informaron fuentes de la fiscalía.

“Hay el miedo de no saber”, dijo a la AFP, Mar, una vecina de Alcorcón, donde unos equipos especiales han entrado en la vivienda de la técnica sanitaria para desinfectarla.

Estos equipos también han sacado de la vivienda al perro de Romero, cuyo sacrificio fue decretado por las autoridades sanitarias regionales de Madrid. Grupos de defensores de los animales han tratado de evitar su traslado enfrentándose con la policía.

Algunos habitantes del inmueble se quejaron de que nadie se ha puesto en contacto con ellos para informarlos.

Rajoy, no obstante, se ha comprometido a una “transparencia total en esta materia”, asegurando que también sus socios internacionales están siendo puntualmente informados.

Los mensajes de tranquilidad también llegan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya directora para Europa Zsuzsanna Jakab afirmó que “el riesgo de una propagación del ébola en Europa es evitable y extremadamente bajo”.

– Un fallecido en Estados Unidos

No obstante, admitió que “casos esporádicos de virus del Ébola (en Europa) son inevitables”.

En Estados Unidos, John Kerry pidió a la comunidad internacional a hacer más en la lucha contra el virus, poco después de conocerse la muerte de Thomas Eric Duncan.

Duncan, que se encontraba ingresado en un hospital de Dallas desde el 28 de septiembre, fue el primer caso diagnosticado fuera de África.

La fiebre hemorrágica del Ébola ha causado 3.439 muertos en el oeste de África, de 7.478 casos registrados en Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal, según un recuento de la OMS a 1 de octubre.

El costo económico del Ébola para África Occidental podría superar los 32.000 millones de dólares de aquí a fines de 2015 si la epidemia llega a extenderse más allá de los tres países principalmente afectados por la enfermedad, advirtió este miércoles el Banco Mundial.AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s