Falta de divisas genera déficit de reactivos para laboratorios

Ante la situación que están enfrentando los laboratorios en el ámbito nacional por no contar con insumos y reactivos necesarios, representantes de Laboratorios Sistedia, C A, Alecio Ramos y Stefanía Di Pasquale, indicaron que la empresa trabaja a su máxima capacidad para cubrir la demanda, pero el difícil acceso a las divisas y poco apoyo por parte del Gobierno nacional les ha dificultado cumplir el objetivo.

Laboratorios Sistedia, C A es una empresa nacional que opera desde 2001, encargada de fabricar y producir kits de diagnóstico de laboratorio para realizar las pruebas inmunológicas (serología), siendo la única empresa venezolana en fabricarlos.

“Los reactivos que producimos son para evaluar a los donantes de bancos de sangre, con la finalidad de evitar el riesgo de transmisión de enfermedades a través de la transfusión sanguínea; como la hepatitis B, C, VIH, chagas, sífilis, entre otras”, afirmó Di Pasquale.

Por su parte, refirieron que la materia prima necesaria no se consigue en Venezuela; los laboratorios especializados en producir anticuerpos y antígenos monoclonales, se encuentran en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en la Universidad de Carabobo, y la Universidad de Los Andes (ULA), pero la producción es solo para ser utilizada en el ámbito investigativo, por lo que no pueden comprarles la cantidad que requieren en el laboratorio y deben importarlos.

En cuanto al antígeno prostático, los reactivos para determinar lípidos en sangre, glicemia y marcadores tumorales, los importadores no tienen los recursos en moneda internacional para importar la cantidad suficiente y poder abastecer el mercado nacional público y privado, afirmaron.

La situación tiene precedentes, ya que en 2013, el Banco Municipal de Sangre (BMS) , que es uno de los bancos de Caracas con más números de componentes sanguíneos a disposición de los hospitales, tuvo que hacer un cierre técnico por falta de reactivos de evaluación de los donantes.

Laboratorios Sistedia tiene la capacidad de cubrir el sistema de salud nacional, por lo que solicitan apoyo por parte del Gobierno para la adquisición de las divisas necesarias (de $50 mil a $100 mil, para la producción de un año) a fin de aumentar la capacidad de la planta. Por otro lado, requieren de maquinarias y equipos para poder cumplir efectivamente con los pedidos de reactivos. De igual manera, esperan por la renovación de los permisos sanitarios y el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

Han enviado el caso a varios organismos que se encargan del sistema de salud nacional, pero no han obtenido respuesta.

El apoyo se traduce en beneficios para la población venezolana. Si algún organismo desea comunicarse con Di Pasquale o Ramos, pueden hacerlo a través de cheramos276@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s