Tragedia en la Sierra Nevada: rayo causó la muerte a 11 indígenas

Las autoridades en Magdalena han confirmado que este lunes fallecieron 11 indígenas y otros 15 resultaron heridos en la Sierra Nevada de Santa Marta tras caer un rayo. De los lesionados, seis están graves. (Galería de fotos: imágenes de la tragedia ocurrida en el resguardo indígena)

La descarga ocurrió en la madrugada en Kemakumake, a unas 6 horas a pie del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.

Mauricio Blanco, asesor administrativo y de gestión sociocultural del Resguardo Kogi Malayo – Arhuaco, señaló que unas 60 personas, todos hombres mayores de 18 años, entre los que se encuentran mamos, estaban reunidos en la kankurúa (especie de templo), cuando a la medianoche cayó un rayo.

Así quedó el resguardo indígena que fue alcanzado por un rayo. Foto: Ricardo Pérez Pérez.

Aunque aún faltan muchos aspectos por establecer acerca de cómo ocurrió la tragedia en la que murieron, fuentes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) creen que esa comunidad estaría realizando lo que ellos denominan trabajo tradicional.

Esto significa la reunión de un grupo de indígenas donde mascan plantas de coca, hacen algunos rituales y pueden incluso estar durante toda la noche y parte de la mañana del día siguiente al calor de una fogata haciendo disertaciones y análisis sobre situaciones que están sucediendo en los diferentes pueblos.

Autoridades atienden a los heridos en la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Ricardo Pérez Pérez.

En esa clase de ceremonias, los llamados Mayores adoptan hacer trabajo tradicional también cuando las cosechas se ven afectadas por la sequía o si existen problemas de carácter institucional o dentro del resguardo, un rito que normalmente es dirigido por el Mamo, que es la figura superior dentro de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada (Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s