ONU exige a México encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos la semana pasada

Desaparecidos desde la noche del viernes 26 de septiembre.

La oficina de la ONU en México se sumó a la exigencia de familiares de 43 estudiantes desaparecidos para que el Estado haga una búsqueda “efectiva” de estos jóvenes cuya suerte se desconoce desde hace una semana.

Los estudiantes desaparecieron en Guerrero, después de operativos de policías municipales que incluso dispararon contra autobuses en los que viajaban los muchachos.

En un comunicado publicado eL viernes el Sistema de Naciones Unidas en México llamó al gobierno a tomar “todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente que permita la localización inmediata”.

Naciones Unidas calificó el hecho como de “extrema gravedad” y dijo que se coloca “entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU en México desplegó personal en la zona para documentar el caso y establecer contacto con las víctimas y autoridades, indicó el comunicado.

La ONU también hizo un llamado humanitario para que “quienes tienen en su poder a las personas desaparecidas” respeten su integridad y su vida.

Los jóvenes que estudiaban en una escuela de formación para maestros cercana a Chilpancingo, capital estatal, están desaparecidos desde la noche del viernes 26 de septiembre, luego que la policía municipal disparó contra autobuses en la zona.

Los uniformados balearon los vehículos de los que se habían apoderado los estudiantes para regresar a sus casas desde Iguala, a donde habían ido a recaudar fondos, al menos 22 policías han sido detenidos por los tiroteos que dejaron seis muertos y 25 heridos.

La motivación de los policías para disparar tiene que ser aún establecida.

Padres y parientes expresaron su preocupación por la posibilidad de que la corrupta policía municipal, acusada de estrechos vínculos con organizaciones criminales, haya entregado a los jóvenes a un cartel del narcotráfico.

“Lo que nosotros queremos es una búsqueda seria. Consideramos que no hay una búsqueda seria, exhaustiva, objetiva, responsable, precedida por todo un plan, por una estrategia seria que asegure el éxito” de la búsqueda, dijo a la prensa Vidulfo Rosales, un abogado de los familiares.

“No estamos contentos”, dice por su parte Meliton Ortega, quien busca a su sobrino de 17 años. “Estaremos contentos cuando aparezcan nuestros hijos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s