Caída en el precio del petróleo si afecta al país: limita disponibilidad en dólares

Foto: Referencial

El economista José Guerra asegura que por cada dólar que disminuye el precio del barril de petróleo, el país deja de recibir aproximadamente 750 millones de dólares al año.

Guerra, al ser consultado sobre la caída de los precios del petróleo, argumenta que sí afecta el ingreso monetario de Venezuela: “Es decir, si el precio del petróleo baja de los 100 dólares y se ubica en 90 dólares, el país deja de recibir casi 8 mil millones de dólares al año por ingreso petrolero”.

Agregó que la situación si afecta al país, pues limita la disponibilidad de las divisas, “los fondos se están acabando y el Estado debe pagar aproximadamente 6 mil 500 millones de dólares en deuda, la cual creo que la van a pagar, pero dejarán exhaustos los fondos y si eso sigue así, tendremos dificultades mayores; si los precios petroleros siguen bajando, habrá mayores dificultades de las que ya existían con los precios petroleros a 100 dólares el barril, entonces imagínense con un barril de petróleo a 85 dólares”.

Guerra aseguró que el Gobierno no está dando dólares a Bs. 6,30 y explicó que, en el caso del circuito farmacéutico, el Gobierno da el dólar para la compra del principio activo que se importa para elaborar el producto, pero “el blister o el frasco en el que envasa el medicamento es elaborado y comprado a dólar del mercado negro, la etiqueta y la tinta también es comprada a dólar negro, la caja en la que se envuelve y se embala el producto también es dólar negro. Lo que quiere decir que el tipo de cambio no es realmente de Bs. 6,30 por dólar, sino un promedio entre los dos tipos de cambio”.

Indicó además que en Venezuela los repuestos, radiadores, ventiladores, bobinas, baterías y cauchos se importan con dólar negro, “eso de que existe un dólar preferencial a Bs. 6,30 existe solamente para un grupo reducido de bienes que importa el Estado”. Agregó que “ahora lo que pasa es que los productos han venido encareciéndose, por la depreciación que ha tenido el bolívar en el mercado negro, como resultado de la mala política de imprimir bolívares a lo loco del Banco Central de Venezuela (BCV). Entonces la gente sale a comprar bienes escasos y dólar caro”.

La gente quiere dólares para ahorrar

Guerra explicó que los venezolanos prefieren tener dólares porque hay una inflación muy alta que ronda entre 60% y 70%. “La gente, dada las restricciones, sabe que si mantiene los bolívares no puede comprar un carro, apartamento o casa. Eso es lo que explica que el dólar se fortalezca sostenidamente, mientras el bolívar se debilita”.

Guerra expresó que Cuba, Argentina y Venezuela son los tres países a los cuales les va mal en su circuito económico. “Los países que mantienen distorsiones monetarias, con diferenciales cambiarios tan grandes y son los países que tienen mayores dificultades en el manejo de su economía”.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s