Tribunal dictó “libertad sin restricción” al alcalde de Valencia Santiago Rodríguez

Luego de una larga audiencia en el Palacio de Justicia de Carabobo, que inició a las 7 de la noche de ayer y culminó a las 8.40 p.m., el Alcalde (E) de Valencia, Santiago Rodríguez, quedó en “libertad sin restricciones”, según informó su abogado Antonio Marval a través de la red social Twitter.

Más temprano, Rodríguez había sido detenido por una comisión de la Policía Nacional Bolivariana, mientras el gobernador Francisco Ameliach, anunciaba a través de su programa de radio, que el burgomaestre fue denunciado por supuesta violencia de género.

Tribunal dictó “libertad sin restricción” al alcalde de Valencia Santiago Rodríguez

Luego de una larga audiencia en el Palacio de Justicia de Carabobo, que inició a las 7 de la noche de ayer y culminó a las 8.40 p.m., el Alcalde (E) de Valencia, Santiago Rodríguez, quedó en “libertad sin restricciones”, según informó su abogado Antonio Marval a través de la red social Twitter.

Más temprano, Rodríguez había sido detenido por una comisión de la Policía Nacional Bolivariana, mientras el gobernador Francisco Ameliach, anunciaba a través de su programa de radio, que el burgomaestre fue denunciado por supuesta violencia de género.

La medida fue dictada por Miguel Pérez Amaro, Juez de Control 1 sobre el Derecho de lasMujeres a una Vida Libre y sin Violencia, quien, según se conoció, ordenó alejamiento entre ambos.

No obstante, a través de su cuenta en Twitter, Ameliach dijo anoche que “es falso que Juez 1ro de Control otorgó libertad sin restricciones a Santiago Rodriguez”.

Agregó que “El Tribunal de Control decidió: 1. Admitir la flagrancia en el delito de amenaza. Santiago Rodríguez admitió cometer el delito”. Luego escribió: “2. Se impone medida cautelar de conformidad al Art 242 numeral 9 del COPP”.

Añadió “3. Debe presentarse obligatoriamente todas las semanas a recibir charla de orientación psicológica” y acto seguido tuiteó “4. Prohibición de acercarse a la víctima”.

Asimismo, dijo que Rodríguez debe “asistir obligatoriamente ante el llamado del Tribunal o el Ministerio Público”.

Por último, agregó “Ministerio Público tiene hasta 4 meses para presentar acto conclusivo e imputar a Santiago Rodriguez. Confiado estoy en que se hará justicia”.

La detención

El alcalde (e) de Valencia, Santiago Rodríguez, fue denunciado por Jeniree Carolina Herrera, madre de sus dos hijos, ante la Fiscalía, por haber sido, supuestamente, agredida físicamente por él.

La detención se produjo a eso de las 10:00 de la mañana, luego que a las 9:00 el Alcalde acudiera al Ministerio Público a verificar la supuesta denuncia que, el día anterior, su expareja le había informado que había puesto.

También iba a solicitar protección porque al parecer la mujer, que -trascendió- es modelo, lo estaba acosando y lo mantenía amenazado con no dejarle ver más a sus dos hijos varones. Aparentemente la relación que ellos dos tenían era inestable y por eso se habían separado hace algún tiempo.

Sin embargo, cuando llegó a la Fiscalía fue notificado de la denuncia que reposaba allí en su contra, e inmediatamente fue invitado a abordar una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que ya lo estaba esperando, en la que fue trasladado hasta la sede de este cuerpo de seguridad donde permaneció aislado del resto de los privados de libertad, en un espacio llamado “Garantía del detenido”.

Casi simultáneamente con el arribo del Alcalde encargado a la sede de la PNB, se suscitó la llegada de la fiscal 30 con competencia para la Defensa de la Mujer, Rosa Aular; quien le imputaría al burgomaestre delitos tipificados en la legislación venezolana.

Durante todo el día no pudo recibir visitas, pues ni personal de la Alcaldía, ni familiares, ni abogados pudieron entrar para verlo.

“Valencianos he sido trasladado a la sede de la Policía Nacional Bolivariana,continua la judicialización D la política en nuestra Venezuela”, escribió textualmente en la red social.

No fue sino hasta las 4:40 de la tarde que el Alcalde fue trasladado al Palacio de Justicia, a bordo de una patrulla blanca de vidrios oscuros que lo llevó a la audiencia de presentación de imputados.

Ameliach leyó acta policial

Durante su programa de radio, Hablando de Poder, el gobernador Francisco Ameliach anunció la detención del Alcalde a eso de las 10:00 de la mañana.

Dijo que fue a la 1:00 de la mañana cuando el Comandante General de la PNB le informó que en la oficina de atención a la víctima en el estado Carabobo, llegó una denuncia contra el alcalde encargado de Valencia, Santiago Rodríguez, “de que golpeó salvajemente a una dama, quien fue su compañera y con quien tiene dos hijos”.

Luego leyó el acta policial citando la declaración de la dama quien habría dicho que “después de estos insultos se levantó de la cama, me agarró de los cabellos, empezó a golpearme, con el cubrecama me empezó a asfixiar, la mamá de Santiago Rodríguez fue la que evitó que la siguiera maltratando”.

Agregó que la dama quedó “brutalmente golpeada en todo el cuerpo y (con) maltrato psicológico y me informa la Fiscal que el informe dice que hay edemas graves, la golpiza ocurrió el sábado, pero las amenazas continuaban, pero lo último que me informan es que abusando de su poder se presentó la mañana de hoy, la está desalojando de su apartamento”.

Concejo Municipal lo exhortó a separarse del cargo

El Concejo Municipal de Valencia aprobó el acuerdo 062-2014, durante sesión extraordinaria de miércoles y con el voto salvado de los ediles de la MUD, mediante el cual exhorta al alcalde encargado Santiago Rodríguez a separarse del cargo en el transcurso del proceso judicial, a los fines de contribuir con la transparencia e imparcialidad de las investigaciones del caso.

Mediante el mismo acuerdo, el ente edilicio condena y rechaza categóricamente cualquier hecho de violencia de género y manifiesta su solidaridad con las víctimas de agresión y violencia contra la mujer, además de “manifestar ante la opinión pública la vergonzosa situación en que hoy se encuentra el municipio Valencia”. Votaron a favor los ediles del Psuv.

Los concejales de MUD Mariela Domínguez, jefa de la fracción; Manuel Molina, José Bucete y Judith Sukerman dejaron clara su posición de rechazo a la violencia de género, venga de donde venga; pero salvaron el voto por considerar que no son “ningún tribunal inquisidor” para señalar de ninguna forma a Santiago Rodríguez.

“Si el ciudadano Santiago Rodríguez es encontrado culpable por los tribunales, que todo el peso de la ley caiga sobre él; pero mientras tanto debemos tener presunción de inocencia y debido proceso; y nosotros no somos quiénes para acusar a nadie de delincuente”, manifestó el concejal Bucete.

La concejal Domínguez, por su lado, señaló que el acuerdo fue elaborado antes de la sesión y su contenido no fue discutido durante la plenaria.

Por otra parte, Domínguez -durante su intervención- manifestó que “esto es un show político más, que de alguna manera quiere ser utilizado”. La sesión se llevó a cabo cerca de las 4:00 de la tarde, en el Salón de Comisiones del Concejo Municipal.

Sigue siendo Alcalde encargado y Cocchiola regresa hoy a Valencia

El síndico municipal Jaime Flores aclaró que Santiago Rodríguez sigue siendo el alcalde encargado de Valencia y al mismo tiempo adelantó que el burgomaestre Miguel Cocchiola regresa en las próximas horas a la ciudad.

“El municipio tiene todavía un alcalde encargado y el alcalde Cocchiola viene en camino el día de mañana (jueves). No hay motivos para alarmarse”.

Rosa de Scarano, la MUD y Thomas Dangel se pronunciaron

Carlos Silva, vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad, señaló que aunque desconocen los detalles sobre el caso, este hecho no puede atentar contra el mandato del alcalde titular Miguel Cocchiola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s