Devaluación de Petrobras y escenario electoral derriban la bolsa de Sao Paulo

El de hoy fue el menor valor de la divisa brasileña desde agosto de 2013

La devaluación de los títulos de la petrolera estatal Petrobras y el escenario político de cara a las elecciones del próximo domingo derribaron hoy al índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que se desplomó un 4,52 % y cerró la primera jornada de la semana en los 54.625 puntos.

Una vez más los resultados de nuevas encuestas de intención de voto, que confirman la recuperación de la actual presidenta Dilma Rousseff –candidata a la reelección- y el descenso de su principal rival, Marina Silva, desagradan al mercado brasileño de acciones.
El más reciente sondeo del Instituto MDA, para la Confederación Nacional del Transporte (CNT), muestra que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera la primera vuelta con 40,4% de intención de voto, seguida por Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 25,2%.
En la casi segura segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre, Rousseff toma una ventaja de 9 puntos porcentuales, con 47,7 % de apoyo, frente a un 38,7 % de la ambientalista.
Así, las acciones preferenciales de Petrobras encabezaron las pérdidas del mercado a vista del Ibovespa con una sacudida del 11,17 %, seguidas por las ordinarias de la misma compañía, que bajaron un 10,44 %, ambas arrastradas por nuevas denuncias de corrupción en la estatal.
Los papeles preferenciales de Petrobras fueron también los más buscados en la compraventa de títulos, con una participación del 18,74 % en los negocios del día.
En el otro lado aparecieron las acciones ordinarias de la administradora de pagos con tarjetas de débito y crédito Cielo, con un ascenso del 2,15 % al frente de las ganancias. 

De las 69 acciones del Ibovespa
, 62 cerraron en rojo y la variación negativa de hoy fue la mayor en los últimos tres años.
Después de un repunte del 2,23 % en la jornada del viernes, el Ibovespa restó hoy 2.587 unidades de su puntuación acumulada.
El parqué brasileño se anotó un volumen financiero de 9.982 millones de reales (unos 4.062 millones de dólares), producto de 1.297.447 transacciones bursátiles.
En el tipo de cambio comercial, en sintonía con el desempeño de la bolsa, el real se depreció hoy un 1,65 % frente al dólar, moneda que culminó la sesión negociada 2,455 reales para la compra y a 2,457 para la venta.
El de hoy fue el menor valor de la divisa brasileña desde agosto de 2013.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s