Se inicia debate por el presupuesto 2015

El proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio fiscal de 2015 deberá ser entregado a la Asamblea Nacional antes del próximo 15 de octubre.

Diputados del oficialismo señalan que el Gobierno continuará manejando su estrategia de ser conservador con las metas macroeconómicas. Señalan que para el próximo año debería manejarse una nueva política cambiaria al llevarse a cabo la simplificación de los actuales tres tipos de cambio.

Diputados de oposición sostienen que es hora de sincerar las premisas y eliminar la práctica de subestimar las variables de ingresos para evitar el uso del gasto extraordinario y de los fondos paralelos.

El Gobierno ha sido “conservador” con la estimación del precio promedio del barril de petróleo, por lo que este año en el que se ha observado una baja en su cotización, probablemente se calcule al igual que en 2014 en 55 dólares.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Jesús Faría, destacó que para alcanzar los objetivos es necesario mantener la estrategia conservadora que ha tenido el Gobierno en la formulación de las premisas macroeconómicas.

“Una de nuestras principales preocupaciones ha sido la gran volatilidad del mercado petrolero internacional. En los últimos meses ha habido una tendencia clara de disminución de los precios, lo que nos obliga a ser más cautelosos que en otros años”, apuntó.

Para el diputado Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas por la Mesa de la Unidad, deben sincerarse las premisas planteadas por el Ejecutivo cada año, y entre ellas eliminar la subestimación de la cesta petrolera. “Subestimar la cotización petrolera afecta principalmente a las gobernaciones y alcaldías, porque dejan de percibir los recursos que les corresponden”.

En relación con la política cambiaria, Faría resalta que “todo apunta a que habrá una simplificación”. Matta cree que la economía sufrirá otra devaluación y no espera “sorpresas” en el presupuesto.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s