Piden ampliar centros de entrega de armas

Que los centros de entrega de armas no sean exclusivamente establecimientos militares, es la sugerencia de los diputados Juan Carlos Caldera y Ricardo Sánchez.

Ambos parlamentarios participaron en la Comisión para el Desarme y posteriormente en la redacción de la Ley para el Desarme aprobada en junio del año pasado por la Asamblea Nacional.

Justamente el lunes comienza una de las tares encomendadas en la ley: el plan nacional para el desarme voluntario. Por ello el Gobierno dispuso de 54 establecimientos militares (Guardia Nacional y Ejército) y 17 sedes de la Oficina Nacional Antidrogas, según avisos publicados en la prensa.

“El desarme lo vemos como una gran acción de toda la sociedad venezolana”, declaró el diputado Caldera, quien recordó que la experiencia del desarme en Brasil tuvo su éxito en que el Gobierno era uno más. “Aquí tenemos que lograr eso, porque la debilidad está en que se convierta en un plan más del Gobierno”, apuntó.

El viernes pasado hubo un encuentro entre el ministro de Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, y diputados de la Comisión de Política Interior. Allí Caldera le planteó al ministro la necesidad de aumentar los centros de entrega para extenderlos a canchas deportivas, iglesias, entre otros. “El ministro dijo que iba a tomar en cuenta esa recomendación”, acotó.

Para Caldera, el desarme voluntario debe apalancarse en el desarme compulsivo. Esto último es una acción llevada a cabo por los cuerpos de seguridad para incautar armas de fuego ilegales. “Los cuerpos de seguridad tienen que dar golpes certeros de manera permanente para enviar un mensaje bien claro de que te vamos a desarmar”, planteó Caldera. “Para el desarme compulsivo estamos hablando de 50 mil armas al año: ponte tú que la mitad de eso lo logres por la vía del desarme voluntario, el beneficio que eso significa”, detalló.

La voluntaria es una vía. “Toda iniciativa que vaya al desarme siempre es positiva”, opina el diputado Ricardo Sánchez, quien observa que este plan de desarme voluntario está concatenado con lo establecido en la ley.

Sánchez aclara que el desarme voluntario es “una alternativa adicional para darle una oportunidad a aquellas personas que no se quieran desprender de su arma; esa es una parte del plan de pacificación”.

Considera que el Gobierno debe dar señales claras sobre el desarme como, por ejemplo, retirar las armas que hay en las cárceles y las que poseen las grandes bandas delictivas.

Aunque Sánchez cree en la capacidad de los militares para cumplir sus tareas, también sugiere aumentar los centros de entrega de armas e incorporar a iglesias y universidades.

“Si una persona que está al margen de la ley quiere entregar su arma de fuego debe dársele señales claras de confianza”, concluyó.

El procedimiento

El arma de fuego que sea entregada dentro del plan nacional de desarme, será recibida por un funcionario de la Fuerza Armada Nacional o cuerpo policial destacado en el centro de recolección, indica el reglamento de la ley.

Al momento de hacerse efectiva la entrega del arma de fuego, la autoridad encargada de recibirla hará entrega al voluntario de un instrumento de canje mediante el cual se establecerá el tipo de incentivo del que es acreedor o acreedora.

Los centros de entrega estarán ubicados en 52 ciudades del país que fueron difundidas por avisos de prensa.

El funcionario que identifique al voluntario al momento de la entrega del arma de fuego, será responsable civil, penal y administrativamente por la vulneración del anonimato de la persona y se le notificará de manera inmediata al Ministerio Público para las respectivas averiguaciones.

Las armas de fuego recolectadas mediante la entrega voluntaria, serán inutilizadas de manera inmediata.

 
La ley contempla amnistía para quienes acudan voluntariamente

En junio de 2013 el presidente Nicolás Maduro promulgó la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. Diez meses después publicó el reglamento de la mencionada ley, donde se detallan los mecanismos para ejecutar el desarme, tramitar portes de armas y las sanciones a traficantes de armas, entre otros. A continuación varias preguntas con sus respuestas derivadas de ambos instrumentos.

¿Las milicias estarán armadas?

Sí. Porque nace como un cuerpo especial dentro de la Fuerza Armada. Incluso el presidente Nicolás Maduro dijo el domingo pasado que solo el Ejército “y la Milicia nacional son las que pueden portar armas para proteger al pueblo”.

¿La entrega del arma comporta limpieza de antecedentes penales?

El ministro de Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres ha dicho que la entrega de armas de manera voluntaria no puede significar la impunidad. Y el artículo 88 de la ley dice que el Estado, a través de los órganos competentes, declarará la amnistía para aquellas personas que hagan entregas voluntarias y anónimas de armas de fuego. Queda expresamente prohibida la reseña del ciudadano que voluntariamente haga entrega de la misma.

¿Si tengo un arma adquirida legalmente o regalada pero no tengo factura o porte, me traerá problemas a la hora de devolverla?

No. Porque lo que persigue el Gobierno es sacar de circulación todas las armas, a excepción de aquellas empleadas por la Fuerza Armada y cuerpos policiales autorizados, según el artículo 90 de la ley.

¿Si tengo mi porte de arma legal, debo entregar mi arma?

Es una decisión personal. La entrega es de armas con o sin porte. Para eso se establecieron cuatro modalidades de entrega: confidencial voluntaria sin incentivo, confidencial voluntaria con incentivo, no confidencial voluntaria sin incentivo y no confidencial voluntaria con incentivo. Entre los incentivos hay becas de estudio, financiamiento de proyectos socioproductivos y equipos electrodomésticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s