Industria y Gobierno concertarán nuevo precio de la harina de maíz

Los equipos técnicos de Empresas Polar y del Gobierno analizarán las nuevas estructuras de costos de la harina precocida de maíz generadas por el incremento de la materia prima , con miras a readecuar el precio del producto a nivel de consumidor.

Ayer, en horas de la tarde, representantes de la empresa y del sector gubernamental sostuvieron una reunión en la que coincidieron en que es necesaria una revisión del precio de la harina de maíz, pero que hay tiempo para hacerlo porque la agroindustria cuenta con inventarios para operar por unos 50 días.

“Entendemos que la medida de autorización de nuevo precio de la cosecha conlleva un nuevo esquema de comercialización, que es lo que vamos a analizar con la agroindustria”, dijo Yván Gil, vicepresidente para la Soberanía Alimentaria, quien reiteró que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) “hizo un análisis muy exhaustivo de los costos y se fijó un precio para la cosecha que estamos seguros de que satisfará las necesidades del productor primario”.

Reiteró la disposición al diálogo permanente por parte del Gobierno.

Pablo Baraybar, director de Alimentos de Empresas Polar, indicó -al salir de la reunión- que existe un compromiso de ambas partes de trabajar lo concerniente a los nuevos precios.

“Es evidente que tiene que hacerse un ajuste; nos explicaron qué va a hacerse, en ello van a trabajar los técnicos para llegar a un acuerdo, el cual estoy seguro que alcanzaremos para garantizar la producción nacional”.

“Esto es precisamente lo que venimos solicitando: es necesario que funcione el sistema de adecuación constante de precios planteado por el Gobierno, para garantizar que todos -tanto productores agrícolas como industriales y consumidores- tengan un precio adecuado”, recalcó Baraybar horas antes a través de un comunicado de prensa.

Señaló que la agroindustria entiende que debe aumentar el precio de la materia prima; “los costos de los productores también se han incrementado y es necesario que ellos tengan rentabilidad”, dijo.

Suficiente inventario

Al culminar el encuentro con Gil, Baraybar descartó el que Empresas Polar atraviese por problemas de abastecimiento de Harina PAN. “Acabamos de ampliar la planta de Chivacoa. Estamos produciendo 550 millones de kilos de harina al año”.

Agregó que la empresa cuenta con una importante cantidad de inventario; “tenemos 46.000 toneladas de materia prima”.

Explicó que la cosecha sale en las primeras semanas de octubre y que a partir de allí, de agotarse los inventarios existentes, es que comenzarán a pagar el nuevo precio del maíz.

En este sentido, Gil informó que ayer los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Silos y Almacenes (Sada) efectuaron una inspección en la planta Polar en Turmero y detectaron que en la misma cuentan con inventarios para producir unos 52 días.

“En este momento estamos haciendo una inspección a través de la Superintendencia de Silos y Almacenes, Polar tiene 52 días de inventario de materia prima apenas iniciando la cosecha; llegó al inicio de cosecha con un inventario de materia prima de 52 días”.

Desmienten paralización

“Estamos trabajando 24 horas continuas; no hay paralización ni vamos a dejar de fabricar”, dijo Baraybar ayer en la tarde.

La noche del lunes, unos tuits aparentemente emitidos por Empresas Polar dieron a entender que la empresa paralizaría la producción de Harina PAN, como consecuencia del aumento de 218% del costo de la cosecha de maíz blanco. Luego, el martes en la mañana, Gil emitió unas declaraciones en las que aseguró que la información fue suministrada por un vocero no autorizado.

“Ya nos han hecho un contacto desde la presidencia de la empresa para pedir excusas y desautorizar a ese vocero”. Calificó las mismas de “audaces y pendencieras desde todo punto de vista, tratan de generar zozobra y desasosiego”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s