Opep aumenta producción petrolera pese a violencia en Irak y Libia

petroleo-pozo

La Opep aumentó su producción petrolera durante el mes de julio pese a la violencia que sacude Irak y Libia, dos de sus socios, mientras que a escala global redujo sus cálculos sobre la demanda mundial de crudo para este año debido a una caída del consumo energético en los países desarrollados.

El último informe mensual del mercado petrolero, difundidoeste viernes en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), coloca la subida de la demanda este año en 1,1 millones de barriles diarios (mb/d) y la mantiene en 1,21 mb/d para el año 2015.

En total, la demanda global será en 2014 de 91,11 mb/d, 25.000 barriles diarios menos que el pronóstico del mes anterior, mientras que en 2015 la demanda estimada será de 92,32 mb/d.

A su vez, la Opep registró en julio una notable subida de su propia producción -unos 170.000 barriles diarios más, hasta un total de 29,91 mb/d- sobre todo por el mayor bombeo en Arabia Saudí y Libia, que contrarrestó una bajada de producción en Irak y Angola.

Los inversores han mostrado temor a que afecte a la producción petrolera la violencia en Libia, donde milicias islamistas se enfrentan desde hace semanas, y en Irak, donde los extremistas del autodenominado Estado Islámico han conquistado amplios territorios.

Previsiones

Irak, el segundo mayor productor de la Opep, bombeó en julio 3,05 mb/d, apenas 75.000 barriles menos que en junio, mientras que en Libia la producción se duplicó el mes pasado hasta los 438.000 b/d tras la reapertura de los puertos para la exportación gracias a un acuerdo entre el Gobierno y las milicias islamistas.

Pese al incremento, para todo el año 2014 la demanda estimada del crudo de la Opep fue revisada a la baja, en 100.000 barriles diarios, hasta 29,6 mb/d.

Eso se debe a la subida de la oferta petrolera proveniente de los productores no miembros de la Opep, reconoce el informe.

Y para el año que viene, los analistas de la Opep incluso prevén una demanda inferior de sus productos, con sólo 29,4 mb/d.

En cuanto a la economía mundial, los expertos de la Opep mantienen su pronóstico de un crecimiento del 3,1 por ciento este año y del 3,4 por ciento en 2015.

La Opep advierte de “la continuada fragilidad” en la evolución económica global, sobre todo en los países industrializados.

En ese sentido, destaca “incertidumbres” sobre el crecimiento en Estados Unidos, la “fragilidad” de la zona euro y la política de “ajuste fiscal” en Japón.

La evolución de los mercados emergentes y eventos geopolíticos, como la crisis en Ucrania o la situación en Irak, requieren “observar de cerca” el mercado, reconoce la Opep.

Pero por ahora las estimaciones de crecimiento han mejorado, según el grupo petrolero, sobre todo en Estados Unidos, donde el primer semestre del año ha sido mejor de lo esperado.

Por eso, los analistas de la Opep aumentan su pronóstico de crecimiento para EEUU del 1,6 al 2,0 por ciento este año.

De esta forma, el pronóstico para los países industrializados agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) mejora del 1,7 al 1,8 por ciento, destaca la Opep.

Mientras, para el año 2015, la estimación se mantiene estable, con un crecimiento del 2,0 por ciento.

Los pronósticos de demanda petrolera para los países de la Ocde siguen a la baja, con una bajada del 0,3 por ciento en 2014 y una marginal subida del 0,1 por ciento en 2015.

Los buenos datos económicos de los países industrializados se han visto “contrarrestados”, como dice la Opep, por una revisión a la baja en algunos países emergentes, como Brasil y Rusia.

Pero India y China, las dos principales economías emergentes, se mantienen estables, con tasas de crecimiento este año del 5,5 y 7,4 por ciento, respectivamente, y del 5,8 y 7,2 por ciento en 2015.

El pronóstico de Brasil, peso pesado en América Latina, ha sido revisado a la baja, hasta un crecimiento del 1,5 por ciento en 2014, una décima por debajo de la estimación anterior.

Por ahora, el debilitamiento económico de la región no parece afectar su demanda petrolera, que se mantiene estable con una subida de 230.000 barriles diarios, tanto en 2014 como en 2015, lo que equivale a un crecimiento cercano al 3,5 por ciento.

En cuanto a Rusia, la Opep considera que ese país podría empezar a “sacrificar inversiones públicas” para ayudar a bancos y empresas estatales afectadas por las sanciones estadounidenses y europeas.

Debido a la constante salida de capitales rusos, una subida de la inflación y menores créditos disponibles, crece el riesgo de que Rusia entre en recesión.

En todo caso, la Opep mantiene por ahora su pronóstico de crecimiento para Rusia -un importante productor petrolero- en el 0,5 por ciento para 2014 y en el 1,2 por ciento en 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s