Candidato a la presidencia de Bolivia cuestiona bloques como el ALBA

Candidato a la presidencia de Bolivia cuestiona bloques como el ALBA

El candidato opositor a la presidencia de Bolivia, Juan del Granado, exaliado del presidente Evo Morales, cuestionó este lunes la formación de bloques en Latinoamérica con criterios políticos, como el ALBA, que no tienen peso ni sentido en la región y en el mundo.

Del Granado, exalcalde de La Paz y candidato a la presidencia en las elecciones generales en octubre próximo, por el centroizquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM), se manifestó crítico a la formación de grupos, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA), de la que Bolivia es pieza central, junto a Venezuela, Ecuador, Cuba y otras naciones.

“Los bloques regionales con mayores afinidades políticas e ideológicas no tienen ningún sentido, ningún peso, ni en la región ni en el mundo”, afirmó Del Granado, durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en La Paz.
Del Granado, quien se encuentra entre el tercer y cuarto puesto, entre cinco aspirantes presidenciales, señaló que en todo caso deben primar los intereses de los países para generar desarrollo y bienestar para los habitantes, por encima de las consignas ideológicas.

Del Granado, de 61 años, afirmó que Bolivia puede tener más afinidad con Venezuela o Brasil, pero puede aprender de otros países como Chile, en materia de desarrollo, o Ecuador en el tema petrolero.

“Es probable que este gobierno (del izquierdista Morales) tenga más afinidad con el gobierno de Venezuela, pero es probable que tengamos mucho más que aprender de Chile en términos de desarrollo productivo”, acotó el candidato opositor, pese a que La Paz y Santiago tienen un histórico diferendo por el deseo boliviano de tener una salida al mar.

En la cima de las encuestas se encuentra el presidente Morales (52%), quien aspira a un tercer mandato, para el periodo constitucional 2015-2020, seguido del rico empresario cementero Samuel Doria Medina (15%). El tercer y cuarto lugar es compartido con el 4% por Del Granado y el expresidente de derecha Jorge Quiroga. Más atrás está el líder indígena de la Amazonia boliviana, Fernando Vargas.

Del Granado señaló que pese a que las encuestas de varios medios privados lo colocan en una incómoda posición, espera que la intención de voto por su candidatura remonte para las elecciones del 12 de octubre próximo.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s