Primer ministro de Irak renuncia a su cargo para “salvaguardar la estabilidad del país”

Creative Commons

Nuri al Maliki ha accedido a retirarse del puesto de primer ministro de Irak, en un discurso televisado. En su alocución, Maliki expresa que deja el puesto para salvaguardar la “unidad” y la “estabilidad” del país y da su respaldo al nuevo ‘premier’, Haidar Abadi.

Abadi fue nombrado este miércoles por el presidente iraquí, el kurdo Fuad Masum. Pertenece a la misma formación que Maliki, el partido Dawa. Hasta esta noche, el ex primer ministro Maliki se negaba a dejar el poder y había denunciado la designación de Abadi como “inconstitucional”.

Abandonado por sus antiguos valedores, Estados Unidos, Irán y los partidos políticos chiíes, el pulso de Maliki no se ha mantenido en pie. Tanto Washington como Teherán -que a pesar de ser enemigos coincidieron en dejar de lado a Maliki- respaldaron el nombramiento de Abadi y pidieron a Maliki que se retirara.

Las políticas sectarias y el nepotismo que el político chií ha practicado en sus últimos años de gobierno han devuelto a Irak a las peores tensiones desde 2007. El caos político en que se ha sumido el país ha sido favorable al avance del grupo Estado Islámico -que en junio conquistó la segunda ciudad de Irak, Mosul, y atesora importantes conquistas en el norte-, que Bagdad no ha podido contener por ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s