Aumentan las muertes en los hospitales por falta de medicamentos

Mueren 54 venezolanos porque no se les pudo atender en el Hospital Universitario de Caracas

«Yo no entiendo como en un país mueren 54 venezolanos porque no se les pudo atender en el Hospital Universitario de Caracas» declara indignado el médico y diputado del partido Primero Justicia, José Manuel Olivares, publica ABC de España.

Ludmila Vinogradoff/ ABC_ES / Caracas

La crisis sanitaria por falta de fármacos se agudiza en Venezuela. Ahora se mueren los pacientes porque no se les puede atender por la escasez de medicinas e insumos médicos y prohíben el ingreso de civiles en el Hospital Militar de Caracas donde ahora sólo admiten a los militares.

El médico y diputado del partido Primero Justicia, José Manuel Olivares, exigió la interpelación del ministro de Salud, Francisco Armada, por la muerte de más de 54 venezolanos en el Hospital Universitario de Caracas por la de la falta de insumos médicos.

«Yo no entiendo como en un país mueren 54 venezolanos porque no se les pudo atender en el Hospital Universitario de Caracas, ese mismo hospital tiene hoy una lista de espera de más de 800 pacientes porque no hay recursos para ser atendidos. De estos 800 sólo 160 fueron atendidos en el sector privado, y actualmente se atienden 10 pacientes mensuales en este Hospital que es referencia nacional», dijo Olivares.

En sus declaraciones a la prensa local, Olivares hizo un recuento de la crítica situación hospitalaria del país responsabilizando al gobierno de Nicolás Maduro de lo que ocurre en los centros de salud. Igualmente destacó que hay más de 5 mil pacientes esperando intervenciones quirúrgicas, y el 80 % de los servicios de anatomía patológica público no está funcionando. En el área de gastroenterología explicó que no hay materiales para atender a los pacientes, ni repuestos para las máquinas en las que realizan los exámenes médicos.

El dirigente de Primero Justicia destacó que el gobierno de Maduro realizó una disminución gradual en la inversión en salud, lo que a su juicio demuestra por qué los hospitales en el país se encuentran en mal estado.

Señaló que en lo que va de año solamente sólo se han destinado 100 millones de dólares para la dotación de material médico quirúrgico en los centros de salud públicos y privados, lo que significa una reducción de más de mil millones de bolívares en la inversión en salud.

«El responsable de esta situación es Nicolás Maduro que dijo en cadena nacional que era el rector y el líder máximo de la política económica de nuestro país», dijo mientras el mandatario incrementa en 40% el presupuesto para sus gastos personales.

Olivares rechazó los pocos esfuerzos que ha realizado Nicolás Maduro por establecer un cerco epidemiológico frente a los casos de Chikungunya en el país. «No tenemos capacidad de diagnostico porque no hay fármacos ni las pruebas para este tipo de entidad, Dios nos guarde que llegue alguien del África con el virus del Ébola porque no hay capacidad de enfrentar de este virus de rápida propagación».

El gobierno decretó la prohibición de vuelos del continente africano para Venezuela. También sacó a los pacientes civiles pobres que se estaban tratando en el Hospital Militar para que fuese exclusivo para los militares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s