Indignación en Yopal y Santa Marta por falta de agua

Unos 10.000 habitantes de Yopal se sumaron al paro cívico desatado por la crisis en el suministro de agua.

La crisis por la falta de suministro de agua que afecta a Yopal y Santa Marta sigue alimentando la indignación entre los habitantes de estas dos capitales, quienes se han volcado a las calles para exigir al Gobierno soluciones prontas y efectivas.

Las manifestaciones más recientes en Yopal, a propósito del paro cívico que convocó el viernes a 10.000 ciudadanos, dejaban hasta anoche ocho personas capturadas, un menor aprehendido y cuatro policías heridos, además de saqueos, daños a fachadas y millonarias pérdidas económicas para el comercio.

Estas marchas empezaron con el objetivo de exigir la presencia de representantes del Gobierno que den una salida a la crisis, que comenzó el 29 de mayo del 2011, cuando un deslizamiento de tierra, ocasionado por las lluvias, destruyó la planta de tratamiento. Desde entonces, en épocas de verano hay suministro normal de agua en toda la ciudad a través de las redes, aunque esta no es potable. El drama se hace más evidente en días de invierno, cuando se suspende el servicio porque el agua que se capta de la quebrada La Tablona viene muy turbia y no hay forma de filtrarla. De hecho, estudios adelantados por el Instituto Nacional de Salud detectaron que el consumo del líquido en ese estado puede causar hepatitis A, adenovirus o enterovirus.

Y pese a que la administración local dispone de carrotanques, estos resultan insuficientes para satisfacer la distribución de manera óptima y oportuna. En respuesta a la persistente problemática, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció ayer que esta semana saldrá la licitación para el acueducto de Yopal y que el Gobierno ya tiene los recursos para el proyecto.

Por otra parte, el desabastecimiento de agua que se registra desde enero en Santa Marta, como consecuencia de los bajos niveles de los ríos que surten el acueducto local –debido a la sequía–, obliga a que se habilite por solo dos horas diarias el servicio al 40 por ciento de la ciudad, en zonas que varían por turnos.

Para cubrir los demás sectores, se utilizan carrotanques, aunque casi que a diario se registran protestas y bloqueos por incumplimientos en la repartición.

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