Yopal, paralizada en protesta por la falta de agua potable

Manifestantes salieron en Yopal porque completaron 3 años con deficiente servicio de agua.

Por las fallas en la prestación del servicio de agua en Yopal, la ciudad amaneció este viernes bloqueada y colapsada.
Previendo desmanes y solidarizándose con el motivo de la protesta, el comercio cerró en un 90 por ciento sus establecimientos, se restringió la circulación de motos, se redujeron los vehículos que prestan servicio público en un 50 por ciento y salieron a las principales calles cerca de 10.000 personas para protestar por la falta persistente, desde hace tres años, del servicio de agua potable.

La jornada de paro cívico, que empezó a las 8 de la mañana, la organizó el Movimiento Cívico Popular en Defensa del Agua Potable para Yopal, que contó con el apoyo de los gremios sociales, económicos y educativos de la capital del Casanare.

Las marchas empezaron en las afueras del aeropuerto de la ciudad y avanzaron hasta llegar a la vía que une el municipio con el interior del país, donde la multitud bloqueó el paso de todos los vehículos.

La consigna de quienes organizaron la protesta es que solo terminará cuando el Gobierno nacional se apersone de la problemática, realizando un pronunciamiento o destinando los recursos necesarios para la construcción de la planta de tratamiento de agua para la ciudad.

Este viernes, muchos ciudadanos se vieron en apuros para encontrar un restaurante abierto, y los que estaban prestando el servicio no dieron abasto ante tanta clientela.

El transporte público se redujo porque algunos conductores no salieron a laborar como muestra de apoyo al paro, y otros no lo hicieron temerosos de que se presentaran desórdenes en las calles.

Las instalaciones de la Alcaldía, la Gobernación de Casanare, la Asamblea departamental y la Empresa de Servicios Públicos, entre otras, permanecen custodiadas por la Fuerza Pública.

Desde el 29 de mayo del 2011, un deslizamiento, ocasionado por el invierno, destruyó la planta de tratamiento y algunas líneas de conducción del agua. Han pasado más de tres años y los problemas de abastecimiento de agua potable son el diario sufrir que tienen que enfrentar los cerca de 170.000 yopaleños.

El alcalde de Yopal, Willman Celemín, y el secretario de Gobierno del municipio, Domingo Conde Rueda, dijeron que apoyan la protesta, pues la ciudadanía tiene el derecho constitucional para reclamar, pero aclararon que no permitirán que se generen desórdenes o actos vandálicos que alteren el orden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s