Ejecutivo aprueba subsidiar cursos intensivos en universidades

El Ejecutivo Nacional aprobó subsidiar los cursos intensivos en universidades del país, lo cual permitirá a los estudiantes ahorrarse el pago de una de las dos materias que por lo general inscriben en estos cursos que se realizan durante el período vacacional.

De acuerdo con lo establecido en una resolución del Ministerio de Educación Universitaria, publicada en la Gaceta Oficial número 40.454 que circuló el martes 15 de julio, el Ejecutivo exonerará esta materia para contribuir con el proceso de formación de aquellos universitarios que decidan nivelar o adelantar asignaturas en el transcurso de las vacaciones.

Para obtener este pago, las universidades deberán consignar, ante el ministerio, el listado de los estudiantes inscritos en los Cursos Intensivos 2014. Estos datos se obtendrán una vez que los universitarios se inscriban en el Registro Nacional de Intensivos, en la página web: http://intensivo.opsu.gob.ve/.

Vía digital, los recintos también deberán enviar los datos de la cuenta bancaria donde se realizará la transferencia de los recursos.

La resolución ministerial establece la designación, por parte de las universidades, de un coordinador de los cursos, quien será responsable del desarrollo y ejecución de las clases y servirá de enlace con el Ministerio de Educación Universitaria.

El ministerio transferirá los recursos a las casas de estudios, según el resultado del Registro Nacional de Intensivos 2014 para que las universidades se encarguen del pago a los docentes.

Seguimiento académico

Los estudiantes podrán cursar máximo dos asignaturas y no deberán retirar las materias inscritas, ya que esto podría acarrear sanciones, como calificación negativa en su récord académico.

A principios de julio, el ministro para Educación, Jehyson Guzmán, destacó que es un compromiso del Gobierno Nacional garantizar la gratuidad de la educación universitaria, sobre todo en las universidades oficiales.

En esa oportunidad indicó que son alrededor de 45 instituciones, con un universo de 200.000 estudiantes, los que cursan intensivos en vacaciones.

Varias casas de estudios del país se han sumado, desde hace varios años, a la exoneración de los intensivos, tal es el caso de la Universidad de Carabobo (UC), donde los estudiantes se ahorran unos 500 bolívares por materia gracias a esta resolución.

La medida de subsidio, adoptada por la cartera universitaria, responde a un derecho constitucional y a uno de los objetivos de la Ley del Plan de la Patria, que establece “continuar garantizando el derecho a la educación con calidad y pertinencia, a través del mejoramiento de las condiciones de ingreso, prosecución y egreso”.

Este subsidio del curso intensivo también conocido como clases de verano es parte de una clamor de las organizaciones estudiantiles del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s