Duelo en Holanda por los 193 neerlandeses fallecidos en el vuelo MH17

Flowers, toys and teddy bears are placed on a bench in front of the house of a family, who were all killed in Malaysia Airlines flight MH17 crash, in Rosmalen

Pueblos y ciudades de toda Holanda celebraron hoy concentraciones, minutos de silencio y otros actos en memoria de los 193 neerlandeses que el jueves perdieron la vida en el vuelo de Malasyan Airlines que se estrelló en el este de Ucrania al ser presuntamente derribado por un misil.

Fotos Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda confirmó hoy la nueva cifra de fallecidos de nacionalidad holandesa, que eleva en uno la aportada anteriormente por Malaysian Airlines.

Los homenajes fueron especialmente emotivos en las localidades de las víctimas, como Vleuten, residencia de dos hermanos que viajaban juntos en el avión siniestrado, donde además del minuto de silencio tuvo lugar hoy una procesión silenciosa por las calles del pueblo, informó la agencia holandesa, ANP.

En Hilversum, de donde procedían dos familias fallecidas en el accidente, se abrieron las puertas de la iglesia local durante toda la tarde para acoger a todos los interesados en rezar por las víctimas, mientras que en Roden, residencia de una pareja con dos hijos que también viajaban en el avión siniestrado, se creó un registro de condolencias.

Por otra parte, se sucedieron en todo el país las reuniones en empresas, escuelas y otros lugares que formaban parte de la vida de las víctimas, para dar apoyo psicológico a familiares y allegados.

Una de ellas tuvo lugar en un centro educativo de Eindhoven, del que era subdirector uno de los pasajeros del vuelo, y otra en Roosendaal, donde trabajaba como profesor una de las víctimas.

Además de las muestras de apoyo físicas, en los últimos días se han multiplicado los mensajes y señales de solidaridad a través de las redes sociales, en particular de facebook y de twitter.

Por ejemplo, el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans, reemplazó su foto de perfil el jueves primero por una superficie de color negro y más tarde por la imagen de la bandera holandesa a media asta.

Numerosos mensajes de condolencia se han incluido en las últimas horas en la cuenta personal de Cor Pan, el pasajero de nacionalidad holandesa que publicó a través de facebook una foto del avión siniestrado tomada el jueves en el aeropuerto de Schiphol, acompañada del comentario “¡Por si desaparece, así es como se ve!”.

Por otra parte, en Holanda muchos de los familiares de las víctimas siguen esperando para salir hacia Ucrania a ayudar en la identificación.

En los últimos días, miembros de la policía holandesa han visitado a unas ochenta familias de las víctimas para obtener información sobre la presencia de tatuajes, cicatrices, muestras de ADN y registros dentales que puedan ayudar en las tareas, informa ANP.

Mientras, en el aeropuerto de Schiphol seguían hoy llegando ciudadanos a dejar ramos de flores o velas en memoria de los fallecidos, o a escribir en el registro de condolencias habilitado.

A pesar de ello, el aeródromo vivía hoy el ambiente normal de un sábado de inicio de vacaciones, informó la televisión francófona RTL.

Por otra parte, un equipo de expertos belga de la unidad de identificación de víctimas en caso de desastres se trasladó el jueves al aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, informó el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.

Cinco personas de nacionalidad belga perdieron la vida en el siniestro.

Además hay un segundo equipo en Bruselas, también preparado para salir hacia Ucrania si así lo solicita el gobierno neerlandés, y siempre que se cumplan las condiciones exigidas en estos casos, que incluyen el establecimiento de una zona segura en torno al lugar donde se estrelló el avión, informó la RTL. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s