Casi listo el bombardeo de nubes sobre cuentas y embalses en el Zulia

Foto: referencial

El ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, encabezó, junto al presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, y los técnicos encargados de ejecutar el bombardeo de nubes sobre la cuenca de los ríos Cachirí, Socuy y Palmar, un sobrevuelo por los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, a fin de ultimar detalles para el inicio del proceso de estimulación de las lluvias.

“Los aviones ya se coordinaron con el Ministerio para el ambiente y deben estar en los próximos días iniciando el bombardeo”, comentó el gobernador, Francisco Arias Cárdenas

Rodríguez que para este jueves se tiene previsto realizar un foro en el que expondrán los resultados de la evaluación que han realizado en los últimos días de los embalses y su afectación por la “sequía severa” que ataca a la región, catalogada como la más intensa de los últimos 60 años.

El experto ambientalista, Elio Ríos, explicó que el éxito del proceso hidrogénico depende de la técnica con que se haga y la humedad en la zona donde se efectuará. “Si hay un buen asesoramiento y técnica, puede ser hasta un 90% efectivo. Ambos casos, aéreo y terrestre, son muy efectivos si se efectúa de forma perfecta. Va a depender también de las características que tenga la región”, indicó Ríos.

“Lo que deberíamos saber es que la siembra de nubes no solo debe hacerse encima de la zona donde queramos que llueva, también desde donde vienen los vientos (…) Se debe determinar hacia dónde apuntar, de dónde vienen los vientos, dónde se produce la humedad y cómo entran las nubes en la región norte del Zulia. A lo mejor tendremos que bombardear en el Golfo de Venezuela, encima de Mara y Guajira”, explicó el experto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s