Chilena Marta Harnecker gana el premio venezolano al Pensamiento Crítico 2014

marta_hacnecker_ecuador

La psicóloga y periodista chilena Marta Harnecker fue proclamada hoy ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra “Un mundo a construir”, el último de sus 82 libros publicados.

“Dicha obra fue premiada por su originalidad, temática y relevancia”, expresa el veredicto del jurado del premio venezolano, difundido a los periodistas en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) de Caracas.

Al presentarlo en Madrid en junio del año pasado, Harnecker dijo que “Un mundo a construir” es un “libro síntesis de muchas cosas”, en el que recoge la experiencia de lo que está ocurriendo en países como Ecuador.

“Todo lo que hago es oír y sintetizar (en ese libro) lo que me cuentan, porque es muy importante oír la voz de la gente y no la voz de uno mismo”, añadió la escritora, de 77 años y que durante años fue asesora del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Viuda del comandante Manuel Piñeiro, quien fue jefe de los órganos de seguridad de Cuba y con quien tuvo una hija, Harnecker vive en Vancouver (Canadá) con su compañero, el economista marxista Michael Lebowitz.

En los últimos años, publicó los libros “Reconstruyendo la izquierda”, “Transfiriendo poder a la gente”, “Venezuela: una revolución sui generis” y “Venezuela, militares junto al pueblo”.

Varios partidos de izquierda y organizaciones obreras y campesinas de Latinoamérica utilizaron para la formación de sus militantes durante los años 70 y posteriores los libros de Harnecker de conceptos elementales del materialismo histórico.

La edición anterior del Premio Libertador al Pensamiento Crítico la ganó el año pasado el sociólogo argentino Atilio Borón por su obra “América Latina en la geopolítica del imperialismo” que, según el mismo autor, contiene “muchas de las cosas” que sobre estrategias de “guerra imperialista” escuchó de Chávez y del líder cubano Fidel Castro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s