¡Aumento a la vista! Ramírez: “Sin sentido tener la gasolina más barata del mundo”

Foto: Prodavinci

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, llamó este viernes a la sociedad venezolana a reflexionar sobre el precio de la gasolina en el país, actualmente subsidiada en su totalidad por la estatal.

“Es uno de los temas que nosotros necesariamente tenemos que equilibrar porque no tiene sentido tener la gasolina más barata del mundo, no tiene sentido despilfarrar nuestros recursos y ustedes saben que los diferenciales de precio lo que hacen es estimular el contrabando, perdemos cerca de 100.000 barriles día en contrabando”, dijo, en la presentación del balance operacional y financiero de Pdvsa, correspondiente al período 2012-2013.

Al hablar sobre el mercado interno petrolero, Ramírez explicó que en 2001 se consumían 458.000 barriles día, mientras que 2013 cerró con un consumo de 703.000 barriles/día.

“El mercado interno ha tenido un crecimiento muy acelerado”, acotó en la actividad, efectuada en Caracas, donde además señaló: “Los costos y gastos para producir esos barriles no recuperados suman 15.193 millones de dólares”, cantidad que podría utilizarse para la inversión social.

“Son números para la discusión y están reflejados en nuestro estado financiero. Es importante que estos temas sea abordados por nuestra sociedad”, enfatizó.

En diciembre de 2013, Ramírez indicó que para producir gasolina en el país intervienen muchos elementos que se suman a los costos de producción. “Está el precio del petróleo, todo lo que se utiliza para su producción, extracción, el funcionamiento de nuestros complejos refinadores, que son de los más grandes del mundo, los costos de almacenaje, el pago de fletes, de transporte, los más de 15.000 trabajadores que están en las estaciones de combustible del país, las estaciones de combustible que hay que mantener, entre otros”.

La gasolina de 95 octanos se vende actualmente a 0,097 bolívares el litro, mientras que su costo de producción es de 2,7 bolívares. Su precio de venta en el extranjero sería de 4,9 bolívares, explicó Ramírez en aquella oportunidad.

“En el caso de la gasolina de 91 octanos es peor: el precio de venta es de 0,07 bolívares; su costo de producción es de 2,7 y su venta en el exterior sería de 4,6 bolívares. Pero el caso del diesel es más dramático (…) el costo de producción del diesel es 50 veces más que el precio. El diesel actualmente se vende a 0,048 bolívares, su costo es 2,4 bolívares, mientras que su venta en el extranjero sería de 4,8 bolívares”, agregó el ministro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s